lunes, 6 de mayo de 2013

Tercera Conferencia, 3/05/2013

El pasado viernes 3 de Mayo tuvimos la gran oportunidad de asistir a  la tercera conferencia dirigida a Juan Manuel Cortés, profesor de un colegio de Granja de Rocamora, llamado "San Pedro Apóstol".  El objetivo de la charla fue comentar y mostrar las acciones de innovación educativa que realizan en su colegio.
En primer lugar, destacar que Juan Manuel, al principio de su vida, cuenta que no tenía planteado ser maestro, sin embargo, actualmente lo es y ha recibido numerosos premios gracias a la gran creatividad que posee y la cual distribuye en sus clases, basando su enseñanza en tres aspectos: "Saber, Saber ser y Saber hacer". Estas tres palabras significan que tenemos que ser personas humildes, con ilusión y con ganas de trabajar para que el aprendizaje que transmitamos a nuestros niños en clase sea satisfactorio.
Juan Manuel, deja claro que los métodos tradicionales de enseñanza, como la pizarra, no deben ser suprimidos, sino que hay que trabajar más a fondo y darles el uso que tienen a los nuevos métodos de aprendizaje, por ejemplo, la pizarra digital. Gracias a ella, el aprendizaje puede ser más dinámico y útil, pues siendo una herramienta de interacción, los niños se divierten, y de esta manera, aprenden más que escuchando al maestro dictar la lección. Esto se llama innovación educativa, es decir, mejorar teniendo en cuenta las acciones pasadas. Esto quiere decir que sería más novedoso y beneficioso para los alumnos poner en práctica más a menudo y realizar actividades de interacción donde los niños participen directamente con instrumentos como la pizarra digital, por eso se llama innovar, porque poner en práctica herramientas nuevas suponen una novedad y así mismo, una renovación, y por tanto, este cambio siempre va a ser positivo siempre y cuando afecte de manera positiva a los alumnos y sea un método de ayuda y de apoyo al maestro.
Como he mencionado anteriormente, Juan Manuel ha ganado varios premios por intervenir en la acción educativa de manera novedosa. Esta intervención la ha realizado con ganas y se le nota que vive por y para la enseñanza. Como ejemplos de los talleres y actividades sorprendentes que realiza con sus alumnos tenemos los siguientes: un circo, un viaje interestelar, enseñanza de las matemáticas con diapositivas interactivas,  un festival de verano, clase de biodiversidad, etc. Todas estas actividades las ejecuta con ilusión y con el fin de que sus alumnos adquieran los objetivos que se pretenden de manera práctica y dinámica. Destacar que el trabajo de estas actividades lo realiza fuera del horario escolar y llevan meses de preparación.
Por lo tanto, decir que ha sido increíble escuchar al profesor Juan Manuel Cortés, ya que gracias a él, nos hemos dado cuenta que hay maravillosos maestros capaces de trabajar por y para los alumnos con satisfacción, por mera vocación. Además, es impresionante la capacidad que tiene el profesor en crear actividades totalmente dinámicas y llenas de aprendizaje.
Me ha fascinado la conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario