La conferencia fue protagonizada
por cuatro profesores del Colegio Pilar de la Horadada. Se ha de decir que en el
colegio hay un 25% de alumnos extranjeros, de 42 nacionalidades diferentes, los
cuales tienen una bajo nivel económico, como viviendas residenciales como carencia
en el servicio de la luz y del agua.
Estos profesores tienen el
objetivo de transmitirnos su experiencia acerca de un proyecto de innovación que
está llevando a cabo desde 2009. Este proyecto está basado en la adaptación plurilingüe,
es decir, cada profesor se encarga de un idioma, de manera que dependiendo de la
asignatura, se trabajará un idioma. En este caso, los idiomas que se trabajan
son el castellano, el valenciano y el inglés.
Este proyecto de innovación
surge porque hablar más de una lengua
es una riqueza, y aceptar las competencias lingüísticas del valenciano y del inglés,
ofrecen una mejor enseñanza a los alumnos.
El proyecto ha sido difícil
de llevar a cabo, simplemente por la resistencia que suponen algunos de los agentes
de la educación, como la administración, compañeros y padres. Además, no podían
solicitar profesorado adicional ni especialistas
en valenciano ni en ingles. El problema, es que en este colegio hay profesores que
no tienen la suficiente formación en estos idiomas, y para este proyecto es fundamental.
La solución a esto, son programas de mejora de adaptación del idioma.
Por otro lado, cabe destacar
que se realizan diferentes actividades, combinándolas con los tres idiomas mencionados
anteriormente, con el objetivo de que los niños aprendan a transmitir todo y a utilizar
los tres idiomas perfectamente.
Estas actividades son:
- Teatro escolar: se realiza
en ingles y se trabajan las artes plásticas, la expresión oral y corporal.
- Doblajes de cuentos o escenas
de películas: mediante imágenes de comics, los niños tendrán que poner la voz a
cada página del comic, con diferentes tonos.
- Proyecto de la asignatura
de conocimiento del medio: los niños tendrán que explicar el tema del proyecto en
el cual se han basado en ingles.
- Plataforma twinning: son
videoconferencias en las cuales los niños hablan con sus compañeros extranjeros.
- Pizarras digitales.
-Street view.
- Canciones con video: los
protagonistas serian los niños y utilizarían
la técnica del fondo verde.
- Libros interactivos: más
motivación.
En cuanto a los resultados,
están contentos, aunque es la parte oral la que más obtiene más problemas. Destacar
que la sociedad ha experimentado muchos cambios, y la educación tiene que anticipar
estos cambios. Es difícil innovar, lo fácil es seguir haciendo las cosas que se
están haciendo. Para ello, para innovar, solo se debe tener ilusión y mucha fuerza
para llevarlo a cabo, ya que no es fácil.
A mi parecer, este proyecto
es muy útil, ya que el futuro son los idiomas y actualmente es muy difícil que un joven sepa hablar dos idiomas.
Por ello, es muy beneficioso este tipo de proyectos, aunque para los profesores
sea muy costoso llevarlo a cabo, pero a la larga será muy satisfactorio, tanto para
los alumnos, como para los profesores. Porque el futuro son los idiomas y tenemos
que estar totalmente preparados para el futuro laboral.
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