domingo, 12 de mayo de 2013

Cuarta Conferencia, 10/05/2013


La conferencia fue protagonizada por cuatro profesores del Colegio Pilar de la Horadada. Se ha de decir que en el colegio hay un 25% de alumnos extranjeros, de 42 nacionalidades diferentes, los cuales tienen una bajo nivel económico, como viviendas residenciales como carencia en el servicio de la luz y del agua.
Estos profesores tienen el objetivo de transmitirnos su experiencia acerca de un proyecto de innovación que está llevando a cabo desde 2009. Este proyecto está basado en la adaptación plurilingüe, es decir, cada profesor se encarga de un idioma, de manera que dependiendo de la asignatura, se trabajará un idioma. En este caso, los idiomas que se trabajan son el castellano, el valenciano y el inglés.
Este proyecto de innovación surge porque hablar más de una lengua es una riqueza, y aceptar las competencias lingüísticas del valenciano y del inglés, ofrecen una mejor enseñanza a los alumnos.
El proyecto ha sido difícil de llevar a cabo, simplemente por la resistencia que suponen algunos de los agentes de la educación, como la administración, compañeros y padres. Además, no podían solicitar profesorado adicional  ni especialistas en valenciano ni en ingles. El problema, es que en este colegio hay profesores que no tienen la suficiente formación en estos idiomas, y para este proyecto es fundamental. La solución a esto, son programas de mejora de adaptación del idioma.
Por otro lado, cabe destacar que se realizan diferentes actividades, combinándolas con los tres idiomas mencionados anteriormente, con el objetivo de que los niños aprendan a transmitir todo y a utilizar los tres idiomas perfectamente.
Estas actividades son:
- Teatro escolar: se realiza en ingles y se trabajan las artes plásticas, la expresión oral y corporal.
- Doblajes de cuentos o escenas de películas: mediante imágenes de comics, los niños tendrán que poner la voz a cada página del comic, con diferentes tonos.
- Proyecto de la asignatura de conocimiento del medio: los niños tendrán que explicar el tema del proyecto en el cual se han basado en ingles.
- Plataforma twinning: son videoconferencias en las cuales los niños hablan con sus compañeros extranjeros.
- Pizarras digitales.
-Street view.
- Canciones con video: los protagonistas serian los niños  y utilizarían la técnica del fondo verde.
- Libros interactivos: más motivación.
En cuanto a los resultados, están contentos, aunque es la parte oral la que más obtiene más problemas. Destacar que la sociedad ha experimentado muchos cambios, y la educación tiene que anticipar estos cambios. Es difícil innovar, lo fácil es seguir haciendo las cosas que se están haciendo. Para ello, para innovar, solo se debe tener ilusión y mucha fuerza para llevarlo a cabo, ya que no es fácil.
A mi parecer, este proyecto es muy útil, ya que el futuro son los idiomas y actualmente  es muy difícil que un joven sepa hablar dos idiomas. Por ello, es muy beneficioso este tipo de proyectos, aunque para los profesores sea muy costoso llevarlo a cabo, pero a la larga será muy satisfactorio, tanto para los alumnos, como para los profesores. Porque el futuro son los idiomas y tenemos que estar totalmente preparados para el futuro laboral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada