miércoles, 1 de mayo de 2013

Segunda Conferencia, 26/04/2013


La segunda conferencia a la que asistimos el pasado viernes 26 de Abril, la protagonizó Rafael Martín, miembro del colegio de Carmelitas de Elda. Esta charla tiene como fin saber que un colegio es una escuela de aprendizaje. Para ello, insiste que para ser maestro simplemente hay que tener vocación y gusto por lo que se va a hacer. En cuanto a esto, formula tres preguntas:
-          ¿Para qué estudias magisterio?
-          ¿Qué es un centro educativo?
-          ¿Qué es la innovación?´
Refiriéndonos a la primera cuestión, es importante mencionar, que un maestro es el encargado de poner pasión y corazón en el aprendizaje de los niños, para llegar a ser excelentes personas. Además, hay que ser persona y luego maestra, por eso son tan importantes los valores. Por esto mismo, debemos saber con certeza si nuestro futuro lo queremos rodeado de niños todos los días, porque no es fácil y se necesita, a parte de esa vocación mencionada anteriormente, simplemente ilusión y felicidad, pues es importante ser feliz para repartir felicidad.
Seguidamente, se ha de decir que un centro educativo es un servicio al cliente, es decir, un servicio para un bien común. El objetivo de un centro es consolidar la relación con los hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal.
Por último, mencionar que innovación se refiere a un tipo de estrategia que está al servicio de los demás, es decir, con el fin de mejorar. Con respecto a la innovación educativa, es el desarrollo de paradigmas basados en el aprendizaje y centrado en el alumno. Los exámenes se convierten en la prueba de toda innovación educativa. El objetivo de innovar es ser feliz y pasarlo bien aprendiendo, aprobar más fácilmente, adquirir conocimiento y disminuir el esfuerzo. Con la innovación se pretende demostrar que se hacen cosas nuevas.
Además, es importante contrastar los grandes cambios que ha experimentado la sociedad en cuanto los horarios, el uso de videojuegos, diferentes contextos, el pensamiento de los clientes, etc. Esto es lo que ocasiona lo difícil que es ahora educar hoy en día. Como maestras, debemos luchar para que la educación sea beneficiosa y para que no siga habiendo las tasas de fracaso escolar que se dan actualmente. Para esto, debemos tener ilusión para afrontar las diferentes situaciones que se pueden dar en un aula y para que los conocimientos se aprendan de forma divertida y dinámica.´


                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario