sábado, 20 de abril de 2013

Primera Conferencia, 19/04/2013

El protagonista de la primera charla de innovación educativa es el director del colegio Casablanca de Elche, llamado Juan Llañez, el cual tiene una experiencia de 37 años en las aulas.
Nos relata abiertamente que el colegio mencionado, está situado en un barrio conflictivo, pues se sitúa entre el barrio patilla y el barrio de las ratas. En cada clase sobrepasa el número de niños inmigrantes, esto consecuencia el mal comportamiento que se establece en las clases. De esta manera se encuentran casos espeluznantes de niños, los cuales no tienen dinero para comer. Lo que hace el centro con estos casos es  la “bolsa merienda”, esto es una ayuda a las  familias que no tienen dinero; se llevan bocadillos para los niños y las familias. Además, los libros académicos se conservan de un año a otro, para que el gasto sea el mínimo.
Estos niños no están adaptados a la sociedad , por esto mismo su aprendizaje es más tardío, por tanto, existen muchas desventajas sociales. Además hay un protocolo de absentismo, de manera que si los niños no van a clase, se realiza un control policial y servicios sociales. Esto no sirve de mucho, pues suelen dar teléfonos y domiciliaciones falsas.
En el centro se han llevado a cabo unos proyectos con el fin de integrar a todos los niños: para mejorar la calidad del alumnado, para ayudar al alumnado inmigrante que venga al centro, campamentos de verano, desayuno matinal para controlar el peso y desarrollo de los niños, un programa rumano y de español y un proyecto para prevenir la drogodependencia.
El colegio intenta dar respuesta a todos estos niños, tanto con ayuda económica como psicológica, además de hacer una adaptación al currículum de ellos, haciendo apoyos individualizados. Muchos maestros no aguantan el ambiente en ese tipo de colegio y se marchan. Por el contrario, el director habla con dulzura y pasión de ese colegio por llevarlo adelante y sacar el máximo provecho de los niños. Lo cierto es que hace unos años detrás sí que hubo dificultades, como amenazas físicas y verbales, pero esas dificultades fueron superadas y ahora intenta que ese colegio esté compuesto por niños que desarrollen al máximo sus cualidades y capacidades y que tengan un futuro óptimo.
Esta charla ha sido muy beneficiosa para saber más información acerca de las posibilidades que podemos encontrar a la hora de trabajar en el mundo laboral, es decir, que no es fácil trabajar en un colegio, que podemos encontrarnos con muchas situaciones que deberemos superar con creces. 


                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario