domingo, 3 de febrero de 2013

La Educación en España

Como primera tarea del segundo cuatrimestre, tenemos la presentación de la organización de educación en España.
La educación en España está organizada en tres bloques: pública, concertada y privada.
A la hora de acceder a un trabajo en una escuela pública, será mediante las oposiciones o a través de la bolsa pública.
En la escuela concertada se contrata de manera privada, se nutre económicamente de un 80% de dinero público y es obligatorio que estén publicadas las listas de posibles trabajos. Se accede a un trabajo sin la obligación de opositar, puesto que se basa en el derecho de contratación.
Escuelas privadas hay muy pocas, esto significa que los padres cargan con un 100% de los cargos de la escuela. Estas escuelas siguen los mismos pasos que los colegios concertados para acceder a un trabajo.
Existen tres  fuentes de recursos:
-        Los sindicatos: son agrupaciones de trabajadores, los representantes de los trabajadores. Cada 4 años, se hacen elecciones sindicales de la escuela. El secretario es el más joven. Se vota quien quiere que represente para negociar. Los sindicatos reciben mucho dinero de todos y todos tenemos derecho a utilizar ese servicio. STE-PV (sindicato de la comunidad valenciana) recibe mucho dinero público de nuestros impuestos, debe publicar lo que nos afecta a todos y ofrecer cursos de formación. Se tiene la opción de hacer los cursos que hacen los sindicatos y las universidades antes de trabajar ya que trabajando se puede acceder a los cursos de ITE y CEFIRE. El problema es que requieren un pago, mientras que cuando estás trabajando y quieres optar por hacer un curso de esos (ITE y CEFIRE) son gratis.
-        Intef. Este recurso pertenece al MEC (ministerio de educación y cultura), ofrece formación gratuita online para los profesores en educación pública y concertada de todo el país. Todo lo que se aprenda o se realice se lo tengo que ceder a la Conselleria.
-        CEFIRE, es el centro de formación y recursos del profesorado. Esa formación es la que te recicla como profesional, tiene que ser ofrecida, no pagada por sí misma.
Es de destacar como punto importante para futuros maestros, como nosotros, que como trabajadores tenemos unos permisos, por ejemplo, cuando hay un embarazo o un fallecimiento, también tenemos unos permisos de formación para asistir a congresos (6 días al año). Actualmente la mayoría de trabajadores no aprovechan esta oportunidad de asistir a congresos, por no tener conciencia de ello o por rechazarlo simplemente. Además, hay que tener en cuenta, que cada vez hay que ser más conscientes de que los profesores no tenemos tres meses de vacaciones, concretamente, el mes de julio. En una escuela concertada y privada lo más probable es que se tenga que trabajar en julio,  en la escuela pública queda en tu opinión. En julio se tendrán que preparar las el curso próximo y se empezarán las clases en primaria y en la Eso el 1 de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario