sábado, 22 de diciembre de 2012

Corrientes pedagógicas en los entornos digitales del aprendizaje

 
Es importante tener en cuenta y diferenciar las siguientes corrientes pedagógicas existentes:
CONDUCTISMO
En esta corriente pedagógica, sus representantes primordiales son Skinner y Watson. Estos dos, pensaban en que si la conducta estaba basada en refuerzos, se podría conseguir cualquier conducta.
Skinner, decía si se podía entrenar a una paloma para llevar a cabo situaciones, con un niño se podría llegar a mucho más. Entrenó a muchas palomas con muchos tics diferentes "El estudio de las palomas".
Skinner, también experimentó con su hija. Cincuenta años después, la hija de Skinner publicó un libro relatando su horrible infancia y luego se suicidó.

Watson, dice que a partir de una intervención en una conducta, se pueden crear miedos. En cuanto a esto, experimentó con niños. Uno de ellos, tenía 8 meses e hizo que  tuviera miedo al ver a un ratón y acabó por darle miedo los animales por asociarle, esa imagen de un ratón con un sonido que daba miedo. "El pequeño albert"
Un experimento de este tipo, hoy en día, no se podría llevar a cabo.


 COGNITIVISMO

Para que haya un aprendizaje, tiene que haber un condicionamiento, llevado a cabo con premios o castigos. Se debe estimular el pensamiento para desarrollar la capacidad cognitiva. Esta estimulación, se basa en ejercicios.
Bandura, uno de los principales representantes de esta corriente pedagógica, quiere estimular el pensamiento de los demás con conductas relacionadas al aprendizaje por imitación. Uno de los experimentos que realizó fue "El muñeco bobo", en el que se refleja que se aprende por imitación.




CONSTRUCTIVISMO
Para estimular el constructivismo, se refiere a que el niño haga lo que piense, es decir, desarrollar un pensamiento de manera abierta.
Piaget, “Mozart de la psicología”, descubrió que los niños con una misma edad, fallaban en lo mismo. Su aprendizaje se basa en la estimulación cognitiva.

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