sábado, 29 de septiembre de 2012

La tecnología cambia y afecta a la sociedad

Tres etapas;

-Fordismo (1910-1960); apareció en el siglo XX. Se saca  un producto estándar, para que las tecnologías sean para todos. De este modo, se cambia la idea

 de que las tecnologías solamente son para gente de élite y pasan a ser para todos, para que todo el mundo se convierta en consumidor. Los trabajadores del Fordismo son especializados en una sola rama.
Esto provoca la ruptura con ese monopolio del trabajo, por un trabajo alienante con características que llevan al obrero a tener un estatus mayor. Por esto mismo, el obrero, además de poseer la fuerza de trabajo, poseía los conocimientos necesarios para realizar su trabajo de forma autónoma, de esta manera, el capitalista quedaba fuera de los tiempos de producción. 
Este sistema hace que en 40 años, el nivel social 

suba notablemente. 


-Postfordismo (1970-1990); en esta etapa en vez de crear una misma serie para todo el mundo (el mismo coche, la misma tele), deciden crear diferentes gamas (un coche más grande, otro más pequeño). Por ejemplo, uno de gama media o gama alto, dependiendo de los ingresos que posee cada uno.
El Postfordismo se caracteriza por la creación del multiproducto.
En esta etapa se toma conciencia de que si van mejorando e innovando los productos, se produce una trampa para la sociedad consumista, pues crear productos cada vez más buenos, no satisface al fabricante, simplemente porque el comercio se estancaría y lo que se necesita son productos que dejen de funcionar en un momento dado para que se vuelva a comprar, y así el fabricante poder seguir produciendo.
Destacar que ya no es el mismo producto para todos, hay diferentes gamas para diferentes personas (esta idea proviene de los Japoneses). En el Postfordismo aparecen trabajadores polivalentes.



-Sociedad de la información y del conocimiento (1990-actualidad); con la democratización de los ordenadores, aparece la sociedad de la información y del conocimiento. Es la sociedad de la red. Al ser la sociedad de la red, cubro mis necesidades a través de las redes sociales y no por el contacto directo. La sociedad evoluciona.
Lo que más se valora, es la información y el conocimiento. Hay que tener en cuenta que antes la sociedad era más estática, pero hoy en día, la sociedad en la que vivimos es más cambiante.
Lo importante es el valor de las ideas, no como antes que se valoraba más la capacidad de trabajo. En esta sociedad el conocimiento se independiza de la producción, las ideas se compran y se venden.
Hay que tener en cuenta, que estas tres etapas influyeron mucho a la sociedad, y que gracias a ello se ha producido una gran evolución que lleva a la innovación de nuestro país. Por esto mismo, como maestras debemos potenciar la creatividad, atender a la diversidad e intentar que los niños dominen su autocontrol, ya que se deberán adaptar a los cambios de esta evolución de nuestra sociedad. 







Desarrolla un concepto para entender el mundo actual: “modernidad líquida”. Hace referencia a que la sociedad en la que vivimos es líquida, cambia constantemente. Antes todo era sólido, estático, te casabas para la toda la vida, el mismo trabajo, la misma vivienda y estudiabas una sola rama en toda tu vida. 
Zygmun Bauman, dice que existe en la sociedad un buffé libre de la información: se piensa que todo lo que quiero lo puedo tener (quiero escuchar una canción, quiero ver una película específica, etc). De esta manera, se genera una sociedad basada en el mínimo esfuerzo. 
Bauman, caracteriza a la sociedad como “Efecto gran hermano”: basada en el individualismo, por la competición y con falta de solidaridad.
El mundo es tan cambiante, que necesitas ser una persona flexible, capaz de acomodarte a diferentes circunstancias. Hay que tener capacidad de adaptación. Es obligatorio como maestras fomentar el uso de las tecnologías y que nuestro estilo docente luche contra la competición. 

Es increible como a lo largo de los años, se va cambiando el concepto y la manera de utilizar los productos. Por esto mismo, somos una sociedad cambiante e innovadora. Como maestras, debemos estar al corriente de estos cambios y saber adaptarlos en nuestra aula, para que los niños estén al corriente de todo.

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