Tres etapas;
-Fordismo (1910-1960); apareció en el siglo XX. Se saca un producto estándar, para que las tecnologías
sean para todos. De este modo, se cambia la idea
de que las tecnologías solamente son para gente de élite y pasan a ser para todos, para que todo el mundo se convierta en consumidor. Los trabajadores del Fordismo son especializados en una sola rama.
de que las tecnologías solamente son para gente de élite y pasan a ser para todos, para que todo el mundo se convierta en consumidor. Los trabajadores del Fordismo son especializados en una sola rama.
Esto provoca la ruptura con ese monopolio del trabajo, por
un trabajo alienante con características que llevan al obrero a tener un
estatus mayor. Por esto mismo, el obrero, además de poseer la fuerza de
trabajo, poseía los conocimientos necesarios para realizar su trabajo de forma
autónoma, de esta manera, el capitalista quedaba fuera de los tiempos de
producción.
Este sistema hace que en 40 años, el nivel social
suba notablemente.
suba notablemente.
-Postfordismo (1970-1990);
en esta etapa en vez de crear una misma serie para todo el mundo (el mismo
coche, la misma tele), deciden crear diferentes gamas (un coche más grande,
otro más pequeño). Por ejemplo, uno de gama media o gama alto, dependiendo de
los ingresos que posee cada uno.
El Postfordismo se caracteriza por la creación del
multiproducto.
En esta etapa se toma conciencia de que si van mejorando e
innovando los productos, se produce una trampa para la sociedad consumista, pues crear productos cada vez más buenos, no satisface al fabricante, simplemente porque el comercio se estancaría y lo que se necesita son productos que dejen de funcionar en un momento dado para que se vuelva a comprar, y así el fabricante poder seguir produciendo.
Destacar que ya no es el mismo producto para todos, hay diferentes gamas
para diferentes personas (esta idea proviene de los Japoneses). En el Postfordismo
aparecen trabajadores polivalentes.
-Sociedad de la
información y del conocimiento (1990-actualidad); con la democratización de los ordenadores, aparece la sociedad de
la información y del conocimiento. Es la sociedad de la red. Al ser la sociedad
de la red, cubro mis necesidades a través de las redes sociales y no por el
contacto directo. La sociedad evoluciona.
Lo que más se valora, es la información y el conocimiento.
Hay que tener en cuenta que antes la sociedad era más estática, pero hoy en día,
la sociedad en la que vivimos es más cambiante.
Lo importante es el valor de las ideas, no como antes que se
valoraba más la capacidad de trabajo. En esta sociedad el conocimiento se
independiza de la producción, las ideas se compran y se venden.
Hay que tener en cuenta, que estas tres etapas influyeron mucho a la sociedad, y que gracias a ello se ha producido una gran evolución que lleva a la innovación de nuestro país. Por esto mismo, como maestras debemos potenciar la creatividad, atender a la diversidad e intentar que los niños dominen su autocontrol, ya que se deberán adaptar a los cambios de esta evolución de nuestra sociedad.
Hay que tener en cuenta, que estas tres etapas influyeron mucho a la sociedad, y que gracias a ello se ha producido una gran evolución que lleva a la innovación de nuestro país. Por esto mismo, como maestras debemos potenciar la creatividad, atender a la diversidad e intentar que los niños dominen su autocontrol, ya que se deberán adaptar a los cambios de esta evolución de nuestra sociedad.
Desarrolla un concepto para entender el mundo actual: “modernidad líquida”. Hace referencia a que la sociedad en la
que vivimos es líquida, cambia constantemente. Antes todo era sólido,
estático, te casabas para la toda la vida, el mismo trabajo, la misma vivienda
y estudiabas una sola rama en toda tu vida.
Zygmun Bauman,
dice que existe en la sociedad un buffé libre de la información: se piensa que
todo lo que quiero lo puedo tener (quiero escuchar una canción, quiero ver una
película específica, etc). De esta manera, se genera una sociedad basada en el mínimo esfuerzo.
Bauman, caracteriza a la sociedad como “Efecto gran hermano”: basada en el individualismo, por la competición y con falta de solidaridad.
El mundo es tan cambiante, que necesitas ser una persona
flexible, capaz de acomodarte a diferentes circunstancias. Hay que tener capacidad de adaptación. Es obligatorio como
maestras fomentar el uso de las tecnologías y que nuestro estilo docente luche contra la competición.
Es increible como a lo largo de los años, se va cambiando el concepto y la manera de utilizar los productos. Por esto mismo, somos una sociedad cambiante e innovadora. Como maestras, debemos estar al corriente de estos cambios y saber adaptarlos en nuestra aula, para que los niños estén al corriente de todo.
Es increible como a lo largo de los años, se va cambiando el concepto y la manera de utilizar los productos. Por esto mismo, somos una sociedad cambiante e innovadora. Como maestras, debemos estar al corriente de estos cambios y saber adaptarlos en nuestra aula, para que los niños estén al corriente de todo.
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