domingo, 16 de diciembre de 2012

Capacidad de analizar los recursos como maestros.


Los recursos que se han de analizar son los siguientes:

INTERACTIVIDAD. Es la comunicación que se da entre un recurso y la persona que lo utiliza. Por ejemplo, la pizarra digital, es interactiva, ya que devuelve una acción, hay comunicación entre ese recurso y quien lo utiliza. Cuando seamos maestras nos tendremos que fijar en el nivel de interactividad que deseamos utilizar, por ello, existen cuatro niveles de interactividad:
-         nivel 1; cuando el recurso que estoy trabajando solo me da una acción y la respuesta es la misma.
-        nivel 2; existe la posibilidad de elegir entre diferentes opciones, esas opciones son cerradas y no se pueden modificar.
-        Nivel 3;  se considera que las acciones se pueden modificar (poco) libremente y nosotros mismos podemos intervenir en el recurso.
-        Nivel 4; se puede modificar prácticamente todo.



USABILIDAD. La usabilidad está relacionada con lo intuitivo que sea un usuario y también con la facilidad del aprendizaje sobre qué es lo que hay que hacer. Una usabilidad alta significa que es fácil de hacer, sin embargo, una usabilidad baja, significa difícil de hacer. Es cierto que cuanto más usas, es más fácil de usar y más fácil de entender o aprender.


ACCESIBILIDAD. Se refiere a la posibilidad que te da un recurso digital para cubrir las necesidades educativas especiales que pueda tener cualquier persona y quiera acceder a las nuevas tecnologías.


NAVEGACIÓN. Es la interpretación gráfica de los itinerarios que se pueden escoger. Hay dos tipos de navegación:
-        Navegación lineal: va en línea.
-        Navegación en estrella: significa que se puede ir de una página a otra y, a la vez, se puede volver a la anterior, es decir, se puede ir a muchas páginas (mínimo 4) pero siempre se vuelve a la primera página.




INTERFAZ.Es el sistema de comunicación que se establece entre un recurso y usuario. Ej. Iconos, cursor, flecha, etc. Se trata de simplificar.


INMERSIÓN. Es la capacidad que tiene un recurso de sacarte de la realidad donde estás y meterte en otra. El grado más alto que existe es el de la realidad virtual. Es sumergirse. Te anula los estímulos y te mueve en un juego, es decir, es la capacidad que tiene un recurso en sumergirte en él y olvidarte de lo demás.

Es importante, como maestros, saber adaptar correctamente todo este tipo de recursos en un aula para que los niños vayan aprendiendo desde pequeños las herramientas de las nuevas tecnologías.

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