Clasificación de recursos la web 2.0
(Cualquier usuario puede acceder y comunicarse en la red a
través de los siguientes recursos)
Se van a exponer a continuación los diferentes recursos de comunicación para saber en qué momento se han de utilizar, para qué sirven, qué tipo de comunicación son, cómo es su comunicación de uno a uno o de un grupo a uno o viceversa y por último, para saber qué nivel de interactividad que tienen.
Criterios de clasificación de los recursos de comunicación:
· El chat, tiene un tipo de
comunicación sincrónica, la comunicación es de uno a uno, interactividad alta
porque las dos partes de la comunicación están al mismo nivel.
· El foro, se basan en que la gente
comparte la información. Están
organizados por temas de forma ordenada para ser encontradas fácilmente. La
comunicación es asincrónica. Se escribe de uno a grupos, ya que lo escribe uno
y llega a muchas personas. Interactividad alta o media en función de los usuarios,
depende de la elección del usuario, ya
que no todas las veces que se visita un foro se comenta.
· La wiki, tiene muchos
administradores, tiene que participar mucha gente, es la fuente de información
más importante porque mucha gente participa en ella. Es una forma democrática de
administrar información. La comunicación es asincrónica, es de un grupo pequeño
a otro grupo grande. Interactividad muy baja.
· El blog, es una forma de vida para
mucha gente. La comunicación es asincrónica, es de uno a un grupo y la
interacción es media-baja, no es al mismo nivel, la comunicación esta
descompensada.
· El videocast, es comunicarse con los
demás a través de un video. El objetivo no es contar historia sino dar
información de un tema. La comunicación es asincrónica, es de uno a un grupo y
la interactividad es media-baja.
· El podcast, es un archivo de audio
que se graba y se cuelga en la red para que la escuche la gente que quiera. La
comunicación es asincrónica, es de uno a grupo, y la interactividad es baja o
nula.
· La web, la comunicación es
asincrónica, de uno a grupo y la interactividad es nula, simplemente se
consulta.
· En el email la comunicación es
asincrónica, es de uno a uno y la interactividad es alta.
Conceptos de la web 2.0:
-
Multimedia:
muchos medios; es cualquier recurso que combina varios medios, por ejemplo,
publicidad, imágenes, videos, etc.
-
Hipermedia:
es cuando vinculas de medio en medio, no de texto en texto, sino de video a
texto, de texto a video, de video a video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario