sábado, 20 de octubre de 2012

Modelos de lucha de las TIC en el aula de educación infantil

Existen cuatro modelos que luchan por las TICs en el aula de educación infantil; 



1. Exposición de contenidos apoyados en recursos TIC: un profesor cambia de modelo tecnológico: de la pizarra a las TIC.


-  Ventajas: ahorra tiempo, ordenado y limpio

- Desventajas: no supone un cambio metodológico, no promueve en el alumno el uso de las TICs.



 2. Iniciación al uso de las TICs: es un entrenamiento en el uso de las nuevas tecnologías que han sido repetitivas.



  - Ventajas: conseguimos adquirir competencias en el uso de esa herramienta.
  - Desventajas: si utilizamos la repetición y el entrenamiento para conseguir las   competencias no llegamos al aprendizaje significativo.

 3. Aprendizaje por medio de programas educativos: no se tiene por qué aprender como se utiliza ese programa, se sabe lo que hay que hacer; un niño que aprende mediante este modelo, si que aprende pero no se promueve la creatividad.

 - Ventajas: motivadores, interactivos, promueve el uso de las TICs.

 - Desventajas: pueden caer en el abuso, solamente hay una respuesta, o se promueve la reflexión ni la creatividad. 


 4. El aprendizaje por investigación, usando las TIC como recurso: se trabaja por proyectos usando las TICs. Este modelo no se basa en la memorización, es aprendizaje por descubrimiento, se ha de utilizar la motivación como motor. En este modelo los profesores son innovadores, es decir, están de acuerdo.Requiere mucho trabajo y preparación por parte del profesor. 


Es importante, como maestras, apoyar y poner en práctica en el aula, el uso de las TIC, para que, de este modo, se fomente la creatividad y el correcto aprendizaje de éstas, para que puedan afrontar la vida con sabiduría. Puesto que, las nuevas tecnologías son fundamentales para nuestra vida, actualmente somos muy dependientes de ellas, lo que significa que en un futuro, no muy lejano, seamos totalmente dependientes de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario